domingo, 10 de febrero de 2013

Reseña: "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher

Aquí estoy de nuevo, esta vez para hablar del último libro que he leído: el best-seller Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de la escritora británica Annabel Pitcher.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher

Primera edición: 2011
Editorial: Siruela
Páginas: 232

Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al Norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. 

Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. 

Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.



No debería decirlo pero, los motivos por los que me animé a leer el libro no son nada ortodoxos. Me venían bien para los dos retos literarios que peor llevo: Daría un empujón al imposible Sumando 2013 y, además, su título es ideal para la "M" de Hoy no me libro. También he sumado puntos para En femenino y Literigatos pero eso ya lo veréis en el próximo balance de final de mes.

Comencé la lectura sin saber con lo que me iba a encontrar, más allá de que la hermana del protagonista parece ser que había fallecido, y la verdad es que ha sido una agradable sorpresa.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea me ha recordado a otros libros narrados o protagonizados por niños como El niño del pijama de rayas o La ladrona de libros. Se trata de un estilo que no me llama demasiado la atención, si bien, tengo que admitir que Annabel Pitcher lo ha hecho realmente bien puesto que en ningún momento se ha notado que el narrador era en realidad un adulto disfrazado de un niño de diez años con una camiseta de Spiderman.

Me ha gustado mucho el hecho de que la historia se mueva en un perfecto equilibrio: Es tierna y dura sin llegar a parecer cursi ni tan trágica como para querer abrirse las venas.

Annabel Pitcher, autora del libro
Lo mejor de la novela es la amistad/confusión/primer amor entre Jamie y Sunya, su nueva compañera de clase y única niña musulmana del colegio. Otro de mis puntos favoritos ha sido la relación entre Jamie y su hermana Jas (gemela de la fallecida Rose). Aún con sus problemas de adolescente, Jas parece la más madura de la familia y se merece un aplauso por cómo cuida de su hermano pequeño.

Es imposible no coger cariño a ninguno de los tres. Les voy a echar de menos :-)

Lo que menos me ha gustado, por poco creíble, es cómo es tratado Jamie en su nuevo colegio por parte de su profesora y del director del centro. Me cuesta creer que Jamie llegue el primer día a clase sin que el personal docente haya recibido su expediente desde su antigua escuela o haya, al menos, tenido alguna reunión con su padre o llamado a sus antiguos profesores. Más aún tras ver el comportamiento tanto de Jamie como de su padre.

En Qué libro leo le he votado con un 7 sobre 10 aunque la mayoría del resto de usuarios le ha dado una nota superior (su media es de un 8 con algo). Es un libro que os recomiendo ya que aunque no pase a ser uno de mis favoritos, reconozco que está muy bien escrito y es una historia que se recuerda con cariño y que puede llegar a encantar a alguien con gustos literarios algo diferentes a los míos.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

Puedes comprar Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher haciendo click aquí.

7 comentarios:

  1. Yo lo leí hace unos pocos meses y me encantó. Sí que es verdad eso que dices de que la actitud del colegio es poco creíble, pero bueno, yo creo que viendo lo demás se puede pasar por alto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mucho leer este libro, del que he leído muy buenas opiniones. Quizás no sea inolvidable, pero parece que hace pasar un rato agradable de lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. yo lo lei hace un tiempo y me gustó mucho, es una historia muy bonita y la autora ha conseguido reflejar muy bien la mentalidad del niño
    besos

    ResponderEliminar
  4. He leído tu reseña y me ha encantado, comparto plenamente la opinión contigo.

    ResponderEliminar
  5. Bien, yo lo lei hace ya unos meses, me pareció bonito y entrañable si bien no es ni va a ser uno de mis libros de cabezera.
    Lo del colegio quizá hoy en día es poco creible pero os aseguro que hace años era de lo más normal.
    Mi nota sería un 6 sobre 10 no porque el libro no esté bien narrado, que lo está. Quizá esta nota se basa algo más en el tipo de lectura que prefiero.
    En cualquier caso es interesante leerlo y más a los que os atrigan este tipo de lecturas

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales