lunes, 25 de noviembre de 2013

Reseña: "Once vidas" de Mark Watson

He de confesar que no había oído hablar de este libro hasta que no me puse a buscar novelas que comenzaran por "O" para atacar el reto "Lee el nombre de tu blog". ¿El resultado? Un libro entretenido, fácil de leer, con algunos pasajes interesantes pero que no pasará a los anales de mis grandes lecturas. Pero, antes de seguir dando mi opinión vamos con la sinopsis.

Once vidas - Mark Watson

Primera edición: 2011
Editorial: Roca
Número de páginas: 256

"Once vidas" tiene como protagonista a al DJ radiofónico Xavier Ireland, quien por las noches regala sabias palabras a londinenses insomnes y que por el día es un ser solitario cuyo único amigo es el locutor que le acompaña en su programa, bien intencionado pero sin sentido del humor y tartamudo. Un día, un acto inconsecuente de Xavier desencadenará una serie de acontecimientos que transformarán la vida de once personas que nada tienen que ver con él. Y hasta es posible que en el camino, Xavier acabe encontrando lo que no sabía que andaba buscando.


Dicen que el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami en el otro lado del mundo. No sé a vosotros pero el efecto mariposa es un tema que siempre me ha llamado la atención. Pensar cómo un gesto, por insignificante que sea, puede influir en la vida de otra persona y, a su vez, dicha influencia tocar de alguna manera a una tercera persona es algo que da para pensar y filosofar durante horas y horas. Y, precisamente para meditar sobre este asunto, es para lo que sirve Once vidas y, más en concreto aún, un acto, o mejor dicho, omisión, de Xavier Ireland, protagonista de esta historia y en torno a la cual gira todo el libro.

La redacción de Mark Watson es correcta y tiene algunos puntos que te dejan el corazón en un puño y otros que te arrancan una sonrisa, sin embargo, el libro no me ha llegado. Por un lado, al tratarse de una historia coral, el autor no puede abarcar a todos los personajes, o al menos no en tan pocas páginas, lo que provoca que me haya quedado con ganas de saber más de la historia y devenir de algunos de ellos.

Por otro lado, el efecto mariposa es un tema muy interesante pero también muy aleatorio. Es decir, al personaje B le ha ocurrido X porque el personaje A ha hecho Y pero también podría haberle ocurrido Z. Además, da la sensación de que el "no acto" de Xavier es lo único que tiene consecuencias en las vidas de esas otras personas cuando son infinitos factores los que te acaban llevando al punto presente en el que cada uno se encuentra. ¿Veis? Ya estoy filosofando. Obviamente es imposible plasmar todo esto en una novela que se pueda levantar sin la ayuda de una grúa pero me parece que la concatenación de actos que plantea Mark Watson es demasiado simplista.

Algo parecido ocurre con el final de Once vidas que, aunque cierra el círculo, me parece poco creíble y una salida fácil.

Mark Watson, cómico, guionista y autor de Once vidas.
Pero no todo es malo en la novela ni mucho menos. He disfrutado muchísimo con el personaje de Pippa, a quien me habría gustado conocer aún mejor, y el programa de radio y los lazos de unión que Xavier y Murray crean con los radioyentes me ha traído muy buenos recuerdos de una etapa anterior de mi vida en la que yo también estaba en las ondas.

Once vidas sé que no va a ser un libro que me deje huella pero para tratarse de una novela que elegí por una razón tan extraliteraria, que además rima con estrafalaria, como es un reto, no me ha dejado mal sabor de boca y he pasado un rato ameno leyéndolo. La puntuación que le doy es de seis puntos sobre diez.

5 comentarios:

  1. Ando un montón de tiempo tras él... a ver cuándo toca que pase por mis manitas jjejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció entretenido sin más pero a lo mejor tú lo disfrutas más. ¡Ojalá! :-)

      Eliminar
  2. Me he tropezado con esta portada un par de veces, pero nunca me ha llamado demasiado la atención... Aunque lo del efecto mariposa es un tema que siempre me ha llamado la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo encontré hace poco en mi librería favorita y desde entonces le tengo ganas.
    Pero todavía no me animo a comprarlo, pero cada vez que voy me fijo si sigue estando.
    Uno de estos días quizás me anime y lo compre.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leido y por lo que cuentas tampoco es que me llame demasiado la atención

    ResponderEliminar

Blog literario con reseñas de los libros que leo y novedades editoriales